Documentos

Gestión de un sistema geotérmico cerrado de gran escala. Hospital de Mollet

Artículo expuesto por IFTec en el pasado congreso GeoEner 2012
2012-06-20 ♦ IFTec_GeoEner2012.pdf ♦ 525 kB

En el Hospital de Mollet se ha instalado uno de los mayores sistemas geotérmicos cerrados a nivel europeo. De los datos que se conocen en la actualidad se sabe que el sistema está siendo eficiente en su funcionamiento y produciendo importantes ahorros. Para mantener está situación en el futuro es necesario la realización de un plan de gestión de los recursos energéticos del Hospital apoyado por una correcta monitorización. Se han simulado diferentes situaciones energéticas en el subsuelo para pronosticar la evolución y sostenibilidad del sistema actualmente implantado.

En este artículo se muestra la importancia para sistemas cerrados de gran escala de una correcta gestión de la energía acompañada de una correcta monitorización.

Operational management of large scale UTES systems in Hospitals

Artículo presentado en el congreso Innostock 2012
2012-06-20 ♦ OperationalManagement LargeScale UTES systems Innostock 2012.pdf ♦ 784 kB

Para un funcionamiento estable y eficiente de los sistemas "UTES" (en castellano ASET - Almacenamiento Subterráneo de Energía Térmica) es necesario que la energía térmica en el subsuelo se gestione con precisión. Es recomendable que exista un equilibrio energético en el subsuelo entre frío y calor. Sobre la energía almacenada en el subsuelo, no sólo es importante la calidad si no también la calidad. Esto es importante durante todas las fases del proyecto y especialmente importante cuando el sistema se encuentra en funcionamiento para asegurar su funcionamiento sostenible y óptimo.

En este artículo se comparan la aplicación y funcionamiento de los sistemas ASET-A (almacenamiento en acuífero) y ASET-B (almacenamiento en sondeos) en hospitales y señala las similitudes y diferencias entre ambas tecnologías.

Almacenamiento de energía térmica en el subsuelo

Una tecnología prometedora para reducir el consumo de combustibles fósiles para la producción de calor
2012-01-01 ♦ 2011-12_ArticuloEnergia.pdf ♦ 3251 kB

Artículo publicado en la revista energía. Nº 230. Noviembre-Diciembre 2011

Condensación Geotérmica Abierta: Diseño y Tramitación

2010-03-10 ♦ Condensaci_n geotermica Abierta Dise_o y tramitacion.pdf ♦ 576 kB

Artículo-resumen de la ponencia “Condensación Geotérmica abierta: diseño y tramitación” presentado por Área de Energía del Centro Tecnológico CARTIF en GeoEner 2010, II Congreso de la Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (mayo 2010), dentro del Área Temática Aplicaciones para climatización en la edificación. En este artículo se habla de los pasos seguidos para diseñar un sistema geotérmico de lazo abierto que intercambiará agua con el acuífero de los Arenales. Gracias a este intercambio será posible prescindir de la torre de refrigeración que actualmente se encarga de condensar los equipos que climatizan el edificio. La parte final del artículo trata de los pasos seguidos para conseguir los permisos necesarios para llevar a cabo la instalación. Este tema es de gran interés debido a que en España aun no hay legislación ni procedimientos específicos para la tramitación de este tipo de sistemas, por lo que existe un desconocimiento generalizado en torno a este tema.

Refrigeración del Metro de Madrid con Geotermia

Retos y experiencias de un caso real: Metro Madrid – Estación Pacífico
2010-03-10 ♦ ArticuloMetroMadrid.pdf ♦ 349 kB

Artículo de Metro de Madrid presentado en GeoEner 2010, II Congreso de la Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (mayo 2010).

En la subestación de Pacífico del METRO de MARID se realizó en 2009 un proyecto piloto para refrigerar andenes, oficinas y locales comerciales de la estación mediante un sistema de bomba de calor geotérmico. Este proyecto emblemático contó con la colaboración de IFTec GeoEnergía. La publicación muestra datos de interés del proyecto. En los Metros en general sólo existe demanda de refrigeración, existiendo riesgo de producir un calentamiento progresivo del subsuelo y como consecuencia una reducción gradual de la eficiencia del sistema geotérmico. Un punto interesante de la publicación es cómo se solventa técnicamente este problema. En varios países se están llevando a cabo estudios y proyectos con el fin de refrigerar la red de Metro, entre ellos, el intercambio de energía térmica con el subsuelo o agua subterránea.

Underground regional planning for the sustainable greenhouse heating

A study for the municipality of Westland, the Netherlands.
2010-03-10 ♦ IFTechnology_GeoEner2010.pdf ♦ 323 kB

Artículo de IF Technology, consultoría e ingeniería holandesa donde residen las raíces de IFTec GeoEnergía, presentado en GeoEner 2010, II Congreso de la Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (mayo 2010).

Este artículo versa sobre la energía geotérmica profunda o de alta entalpía en los Países Bajos, que se muestra como una opción interesante para usuarios como invernaderos con alta demanda de calor. Se debe obtener un permiso de exploración. Sin embargo, dividir el subsuelo en base a solicitudes individuales no garantiza el aprovechamiento óptimo del calor geotérmico e incluso puede limitar a futuros usuarios interesados. El municipio de Westland, Países Bajos, solicitó la realización de un estudio de planeamiento del subsuelo a escala regional. Los resultados de dicho estudio muestran que es posible extraer una cantidad calor geotérmico mucho mayor si se considera el subsuelo a escala regional y no en función de las solicitudes individuales.

Almacenamiento de energía térmica en acuiferos para una climatización eficiente y sostenible

Tecnología emergente en climatización
2010-03-06 ♦ Atriculo_NT_Dic09.pdf ♦ 673 kB

Articulo publicado en el suplemento de la revista "El Instalador"

20,000 ATES SYSTEMS IN THE NETHERLANDS IN 2020

Major step towards a sustainable energy supply
2009-11-15 ♦ ATES in NL in 2020.pdf ♦ 1052 kB

El Almacenamiento Subterráneo de Energía Térmica en acuíferos (ASET-A, o ATES por sus siglas en inglés) puede tener una contribución importante a los ambiciosos objetivos energéticos de la UE para el año 2020. En los Países Bajos, país líder en la aplicación de ASET-A, ya se encuentran 1.000 sistemas en operación. Para llevar a cabo un ahorro en el consumo energético total de 2% el número de sistemas tendrá que aumentar a 20.000 en 2020.

ATES in the Netherlands, status beginning 2005

El estatus quo de ASET-A en los Países Bajos al principio del 2005
2009-11-11 ♦ ATES_in_NL_status2005.pdf ♦ 160 kB

Comunicación sobre la historia, las aplicaciones y el desarrollo de sistemas de Almacenamiento de Energía Térmica en Acuíferos en los Países Bajos. Cuando se publicó el presente artículo había en los Países Bajos más de 400 sistemas en funcionamiento. La mayoría tenía una potencia frigorífica entre 500 y 2.000 kWt. Hoy en día (2009) ya son más de 1.000 sistemas. El proyecto mas grande tiene una potencia termica de 20 MWt.

De Pozos de Refrigeración a Almacenamiento de Energía

La evolución de los pozos de refrigeración
2008-10-15 ♦ IFTec_ES29Aug08.pdf ♦ 297 kB

En la publicación se explican diferentes tecnologías para intercambiar energía térmica con el subsuelo. Si se usan los pozos de refrigeración sólo para disipar calor se calienta el acuífero pudiendo causar problemas técnicos y/o medioambientales. El sistema ASET (Almacenamiento Subterráneo de Energía Térmica) se basa en la acumulación de calor y frío para uso posterior, que a diferencia de los pozos de refrigeración, equilibra el calor añadido con una extracción de calor para calefacción manteniendo el balance térmico y evitando problemas técnicos y medioambientales. Los pozos de refrigeración y bombas de calor geotérmicas utilizan la temperatura natural del subsuelo para climatizar edificios mientras que el sistema ASET acumula en verano el calor para el próximo invierno y en invierno acumulan el frío para el siguiente verano alcanzando el equilibrio térmico y mejorando el funcionamiento y vida útil de la instalación, es decir utiliza el subsuelo como un acumulador térmico.

Inicio

Abanico de geotermia

Servicios de IFTec

NoticiasProyectosPublicacionesEnlaces