Investigación técnica sobre sistemas geotérmicos cerrados

Los Países Bajos extrenan una nueva legislación sobre sistemas geotérmicos cerrados que proporciona la autoridad competente a los municipios y ha provocado la necesidad de realizar un estudio para saber los efectos derivados del uso de este tipo de sistemas.

El nuevo marco regulatorio en Los Países Bajos para sistemas geotérmicos cerrados trae como consecuencia nuevas responsabilidades para los municipios que serán la autoridad competente para este tipo de sistemas. Como resultado hay un nuevo interés en los efectos derivados del uso de esta tecnología.

• ¿Como de respetuoso con el medio ambiente es un sistema geotérmico cerrado?

• ¿Cuáles son los riesgos asociados con la instalación y operación de los sistemas geotérmicos cerrados?

• ¿Hay impactos/interacciones entre sistemas geotérmicos cerrados?

En el estudio "Investigación técnica de sistemas geotérmicos cerrados” se contesta a estas preguntas. El estudio ha sido encargado por un consorcio formado por diferentes provincias, municipios, empresas publicas de gestión y suministro de agua potable y BodemEnergie NL (el equivalente holandés de GEOPLAT, plataforma tecnológica española del sector geotérmico) y realizado por IF Technology en colaboración con Groenholland y el KWR Watercycle Research Intitute. En base a los resultados del estudio se han extraído recomendaciones para realizar gestiones políticas adicionales. El estudio se ha concentrado en los siguientes paquetes de trabajo:

1. Efectos positivos

2. Riesgo para otros usuarios del subsuelo (por ejemplo empresa de gestión y suministro de agua potable)

3. Balance energético y perdidas de rendimiento

4. Interferencias entre sistemas cerrados y sistemas abiertos

5. Desmantelamiento

La conclusión principal es que los sistemas geotérmicos cerrados pueden ayudar a conseguir un gran ahorro energético. Se puede considerar realmente como una “tecnología verde”. Especialmente el enfriamiento directo proporciona un ahorro sustancial. Cuando el municipio (autoridad competente en los Países Bajos para sistemas geotérmicos cerrados) controla la eficiencia del sistema (Seasonal Performance Factor = Factor de Rendimiento Estacional) se puede asegurar si el sistema cumple de verdad los ahorros pretendidos. Uno de los principales riesgos del uso de esta tecnología son las fugas. No obstante mediante el uso de normas y guías de buenas prácticas y la aplicación de fluidos caloportadores favorables para el medio ambiente se puede minimizar este riesgo. El impacto térmico de sistemas geotérmicos cerrados se limita a los alrededores inmediatos de las perforaciones. Si no se aplica sistemas geotérmicos cerrados dentro de las zonas de influencia de sistemas abiertos, la interacción es mínima. Con eso se puede prescindir en la mayoría de los casos de la comprobación de interferencia oficial por parte del municipio que si es obligatoria en los Países Bajos para los sistemas abiertos. Si quiere saber más, póngase en contacto con nosotros:

Teléfono: 91 401 7071

Mail: info@iftec.es

2013-10-30
Más noticias
Inicio

Abanico de geotermia

Servicios de IFTec

NoticiasProyectosPublicacionesEnlaces