The National Maritime Museum en Reino Unido instala un sistema geotérmico de almacenamiento

El sistema es un almacenamiento subterráneo de energía térmica en acuífero (ASET-A)

En Greenwich, Londres, the National Maritime Museum forma parte de un conjunto del patrimonio histórico mundial en el que se incluyen the Royal Observatory, Greenwich Park y Sir Christopher Wren-designed Royal Naval College. Dentro de este conjunto histórico, the National Maritime Museum dispone de una innovadora fuente de energía de baja emisión de CO2. Se trata de un sistema de almacenamiento subterráneo de energía térmica en acuífero (ASET-A). Este sistema se ha instalado aprovechando el proyecto de ejecución de una nueva ala del museo.

The National Maritime Museum eligió la implantación un sistema de almacenamiento subterráneo de energía térmica en acuífero (ASET-A) entre otros motivos o ventajas, por la ausencia de necesidad de situar máquinas de refrigeración en el tejado del edifico y los bajos costes de funcionamiento.

El almacenamiento térmico en el acuífero calizo londinense se realiza de manera estacional. Se crea para ello un doblete geotérmico con un pozo frío y un pozo caliente. En el pozo caliente se almacena el calor generado durante la fase de funcionamiento en modo refrigeración que se utilizará para calentar el edificio en la próxima etapa de calefacción. En el pozo frío se almacena el agua fría generada durante la etapa de calefacción. Esto genera un salto térmico entre los pozos que resulta en una mayor eficiencia de las bombas de calor instaladas en el edificio. El pozo frío en los comienzos de la fase de refrigeración puede aportar refrigeración directa por lo que se ahorra la electricidad necesaria para alimentar a la bomba de calor.

Previamente a la implantación del sistema, los ingenieros del grupo IFTech, analizaron la viabilidad hidrogeológica del acuífero con el fin de implantar este sistema. Se realizo una investigación de despacho y una investigación de campo con la realización de un pozo de investigación. Se investigó la velocidad del flujo subterráneo en el acuífero y el caudal bombeable del pozo de manera sostenible, entre otros factores. El resultado fue positivo.

En la artículo adjunto se hablan de más detalles de este proyecto emblemático.

2012-01-11
CIBSE Publication 2011 NMM.pdf ♦ 371 kB
Más noticias
Inicio

Abanico de geotermia

Servicios de IFTec

NoticiasProyectosPublicacionesEnlaces