Investigación en Reino Unido de la posibilidad de almacenar en el subsuelo el calor residual

El grupo IF Technology colabora en la investigación como experto en almacenamiento subterráneo y modelización

El instituto de Reino Unido "The Energy Technologies Institute" (ETI) ha patrocinado un estudio de viabilidad sobre la captura y utilización del calor residual procedente de centrales de producción eléctrica para suministrar calefacción y agua caliente a viviendas.

Debido a que el calor residual no está disponible al mismo tiempo y lugar que la demanda del mismo se piensa en el almacenamiento del calor en el subsuelo. Para ello, el grupo IF Technology colabora en el estudio como renombrado experto en el almacenamiento de calor en el terreno y modelización.

Actualmente casi el 50% de la energía consumida en Europa se utiliza para la generación de calor, tanto con fines domésticos como industriales. La gran mayoría de esta energía es producida mediante combustibles fósiles (RHC, European Techology Platform, 2011). Por diferentes motivos será necesario cambiar esta situación mediante el mayor uso del calor residual y la aplicación de fuentes renovables como solar térmica, biomasa y geotermia.

El almacenamiento de energía térmica será clave para mejorar el aprovechamiento del calor residual de centrales eléctricas y tecnologías renovables de producción de frío y calor. Para evitar el desajuste estacional entre demanda y suministro, el almacenamiento subterráneo de energía térmica (ASET) es una tecnología muy prometedora. Hay cientos de sistemas en funcionamiento en Europa para aplicaciones de baja temperatura para el almacenamiento de calor y frío. Para almacenamiento de calor de alta temperatura existen aún pocos sistemas en funcionamiento, pero se espera que cambie en la próxima década debido al gran interés existente en varios países por esta aplicación.

En Reino Unido, la producción de calor es la mayor aplicación de energía, un 44% de toda la energía del país. Por este motivo el instituto de Reino Unido "The Energy Technologies Institute" (ETI) ha iniciado una investigación para conocer la viabilidad de capturar, almacenar y reutilizar el calor residual procedente de las centrales eléctricas. Para ello se utilizará el subsuelo como almacén de este calor. En la investigación colaboran Buro Happold, la Universidad de Cambridge, The British Geological Survey y el grupo IF Technology.

Los resultados del estudio se utilizarán para evaluar el aspecto práctico de esta tecnología con una demostración a gran escala en una aplicación real.

Para obtener más información se puede consultar la noticia original en el archivo adjunto.

2011-12-30
Eco Building Magazine 2011.pdf ♦ 3465 kB
Más noticias
Inicio

Abanico de geotermia

Servicios de IFTec

NoticiasProyectosPublicacionesEnlaces