Guía Técnica de Sistemas Geotérmicos Abiertos

La Dirección General de Industria, Energía y Minas junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, presentó el 15 de septiembre de 2010 la Guía Técnica mediante unas jornadas sobre Sistemas Geotérmicos Abiertos.

IFTec colaboró en la creación de esta Guía en la que se pretende describir las principales características de los sistemas geotérmicos abiertos, las etapas de estudio y simulación, las técnicas de dimensionamiento, los procedimientos de ejecución, los materiales empleados y, también, la tramitación administrativa para su legalización.

En la Guía Técnica de Sistemas Geotérmicos Abiertos se tratan específicamente los sistemas geotérmicos abiertos, sistemas que utilizan directamente el agua subterránea como intercambiador de calor para disipar la energía generada en el proceso de climatización, mediante la perforación de pozos de extracción e inyección en el terreno, y que, actualmente, son los sistemas geotérmicos más desconocidos y de escasa aplicación práctica.

Esta Guía pretende ser un documento de referencia a la hora de diseñar este tipo de sistemas. Los sistemas abiertos representan una tecnología fiable a explorar, especialmente para aquellos casos en los que las demandas energéticas de los edificios son importantes, dado que permiten una reducción importante de los costes globales de los proyectos.

Las instalaciones geotérmicas para climatización de edificios es una tecnología ampliamente utilizada en los países de nuestro entorno y de emergente desarrollo en la Comunidad de Madrid.

Las ventajas de la energía geotérmica son tanto ambientales como económicas, por lo que es preciso profundizar en su conocimiento y extender sus aplicaciones.

En este sentido, y continuando con el impulso que la Comunidad de Madrid está realizando para el desarrollo de la geotermia, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, presentó la Guía Técnica de Sistemas Geotérmicos Abiertos el 15 de septiembre de 2010, donde se describen las principales características de los sistemas abiertos, las etapas de estudio y simulación, las técnicas de dimensionamiento, los procedimientos de ejecución, los materiales empleados y, también, la tramitación administrativa para su legalización.

Para solicitar la guía se puede utilizar el archivo adjunto o visitar el enlace de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

2010-09-15
Guia-Tecnica-Sistemas-Geotermicos-Abiertos.pdf ♦ 576 kB
http://www.fenercom.com/pages/publicaciones/publicacion.php?id=139
Más noticias
Inicio

Abanico de geotermia

Servicios de IFTec

NoticiasProyectosPublicacionesEnlaces