Geotermia somera

La aplicación principal de la geotermia somera es la climatización eficiente de edificios. Es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2.

La energía geotérmica combinada o no con bombas de calor presenta un elevado nivel de ahorro energético y económico frente a la condensación convencional en aire, o en torre de refrigeración debido a: la temperatura del foco exterior (subsuelo) tiene menores fluctuaciones, y en general está más próxima a la temperatura interior de los edificios, por lo que el COP y la EER son mayores que con sistemas basados en aire; menores costes de mantenimiento que las torres de refrigeración, ya que no hay riesgo de legionela; y existe la posibilidad de almacenar energía térmica (calor y frío) para su uso posterior.

Se pueden distinguir dos tipos de sistemas geotérmicos someros, en ambos se realiza un intercambio de energía térmica con el subsuelo pero con diferencias en su funcionamiento lo que hace que cada uno sea más adecuado según las características del proyecto a realizar.

Sistema BCG

  • Basado en la temperatura natural del subsuelo
  • Siempre con bomba de calor
  • Proyectos de pequeña y media escala

Sistema ASET

  • Basado en el cambio estacional de la temperatura del subsuelo
  • Parte de refrigeración / calefacción en modo directo
  • Proyectos de media y gran escala

Más información:

 Servicios de geotermia somera.

 Volver al abanico de la geotermia.

Inicio

Abanico de geotermia

Servicios de IFTec

NoticiasProyectosPublicacionesEnlaces