Geotermia profunda

Deep geothermal energy

Una manera sostenible para calentar edificios, procesos industriales e invernaderos es utilizando el calor generado por el núcleo de la Tierra. Este calor se forma mediante la degradación del material radiactivo y es transportado a la corteza terrestre por la conducción de calor. La temperatura disminuye del núcleo a la corteza. La figura inferior representa un perfil esquemático con temperaturas relacionadas con la profundidad. Los sistemas geotérmicos se realizan principalmente en los 1,5 a 3 kilómetros superiores de la corteza. Las temperaturas normales en estas profundidades varían entre los 45 °C y 100 °C.

Esquema del perfil de la Tierra.
Figura: Esquema del perfil de la Tierra

En la corteza terrestre el gradiente geotérmico promedio es de 30 °C/km, lo que supone un aumento de 1 °C cada 30 metros de descenso.

Para utilizar el calor renovable, éste debe ser transportado a la superficie de la Tierra. Para el transporte se utiliza el agua caliente que está presente en las capas subterráneas que contienen agua (acuíferos). El agua se bombea a la superficie donde el calor es extraído. Para que la exploración de la energía geotérmica sea económicamente interesante tiene que ser posible extraer del acuífero una cantidad importante de agua caliente. Debido a las altas producciones requeridas no todos los acuíferos son adecuados.

El agua geotérmica contiene en general muchas sales disueltas. Debido a esto el agua no se puede desechar en la superficie (ríos, lagos, ...) o en un sistema de aguas residuales. Después de la extracción del calor el agua enfriada se re-inyecta en el mismo acuífero de donde fue extraída. Esto tiene la ventaja adicional de que la disminución de presión en el acuífero no aumentará con el tiempo.

Haga click para ver la imagen en tamaño original.
Figura: Esquema básico de un sistema geotérmico profundo de alta temperatura.
Haga click en la imagen para verla en tamaño original.

Más información:

 Servicios de geotermia profunda.

 Volver al abanico de la geotermia.

Inicio

Abanico de geotermia

Servicios de IFTec

NoticiasProyectosPublicacionesEnlaces